¿Qué son las bases de datos NoSQL?

Omar Cruz General Leave a Comment

Las bases de datos NoSQL están diseñadas para modelos de datos específicos y tienen esquemas flexibles para crear aplicaciones modernas. Son reconocidas porque son fáciles de desarrollar, su funcionalidad y por el rendimiento a escala.

Usan una variedad de modelos de datos, que incluyen documentos, gráficos, clave-valor, en-memoria y búsqueda. Esta página incluye recursos para ayudarlo a comprender mejor las bases de datos NoSQL y comenzar a usarlas.

SQL (relacional) en comparación con NoSQL (no relacional)

Durante décadas, el modelo de datos predominante para el desarrollo de aplicaciones era el modelo de datos relacional empleado por Oracle, DB2, SQL Server, MySQL y PostgreSQL.

Fue hasta finales de la década del 2000 que otros modelos de datos comenzaron a adoptarse y aumentó su uso significativamente. Para diferenciar y categorizar estas nuevas clases de bases de datos y modelos de datos, se acuñó el término “NoSQL”. Con frecuencia, los términos “NoSQL” y “no relacional” se usan indistintamente.

¿Cómo funciona una base de datos NoSQL (no relacionales)?

Utilizan una variedad de modelos de datos para acceder y administrar, como documentos, gráficos, clave-valor, en-memoria y búsqueda. Estos tipos de bases de datos están optimizados para aplicaciones que requieren grandes volúmenes, baja latencia y modelos de datos flexibles, lo que se logra mediante la flexibilización de algunas de las restricciones de coherencia de datos en otras bases de datos.

En una base de datos relacional, un registro de libros a menudo se enmascara (o “normaliza”) y se almacena en tablas separadas, y las relaciones se definen mediante restricciones de claves primarias y externas.

El modelo relacional está diseñado para permitir que la base de datos aplique la integridad referencial entre tablas en la base de datos, normalizada para reducir la redundancia y optimizada para el almacenamiento.

¿Por qué debería usar una base de datos NoSQL?

Las bases de datos NoSQL se adaptan perfectamente a muchas aplicaciones modernas, como dispositivos móviles, web y juegos, que requieren bases de datos escalables, de alto rendimiento y funcionales para proporcionar excelentes experiencias de usuario.

Tipos de bases de datos NoSQL

Clave-valor:

Son divisibles y permiten escalado horizontal a escalas que otros tipos de bases de datos no pueden alcanzar. Los casos de uso como juegos, tecnología publicitaria e IoT se prestan particularmente bien con el modelo de datos clave-valor.

Documentos:

En el código de aplicación, los datos se representan a menudo como un objeto o un documento de tipo JSON porque es un modelo de datos eficiente e intuitivo para los desarrolladores. Las bases de datos de documentos facilitan a los desarrolladores el almacenamiento y la consulta de datos mediante el uso del mismo formato de modelo de documento que emplean en el código de aplicación.

La naturaleza flexible, semiestructurada y jerárquica de los documentos y las bases de datos de documentos permiten que evolucionen según las necesidades de las aplicaciones.

Gráficos:

El propósito de una base de datos de gráficos es facilitar la creación y la ejecución de aplicaciones que funcionan con conjuntos de datos altamente conectados. Los casos de uso típicos para una base de datos de gráficos incluyen redes sociales, motores de recomendaciones, detección de fraude y gráficos de conocimiento.

En memoria:

Las aplicaciones de juegos y tecnología publicitaria tienen casos de uso como tablas de clasificación, tiendas de sesión y análisis en tiempo real que requieren tiempos de respuesta de microsegundos y pueden tener grandes picos de tráfico en cualquier momento.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *