La tecnología detrás de Google

Conoce la tecnología detrás de Google (Fotogalería)

Carlos Olivares Google Leave a Comment

Google, esa mega empresa omnipresente en el plano digital de nuestra vida y que domina ese lugar etéreo que viene a ser Internet. Pocas veces (o nunca) nos imaginamos la inmensa infraestructura que permite su funcionamiento cada vez que pulsamos “Enter” para iniciar una búsqueda en nuestros ordenadores y dispositivos. Acá te dejamos una hermosa fotogalería de Google, para que conozcas el “alma” detrás de la corporación.

Como usuario frecuente de Internet, no sería extraño que tan sólo este último mes hayas realizado cientos de consultas al buscador de Google. Es muy probable también que seas usuario regular de cualquier otro de los servicios de este gigante tecnológico.

Hace mucho que Google se convirtió en una compañía omnipresente, en una de esas empresas que solo conocíamos a través de novelas de ciencia ficción. Apenas podemos esbozar una idea del poder que tiene esta empresa, en cuanto a lo que es capaz de hacer y lo que podemos hacer con ella.

Para bajar a Google a la esfera de lo tangible, al plano de lo real, te traemos este conjunto de maravillosas fotografías de lo que se conoce como “Internet físico”. Extraordinarias fotos de las instalaciones tecnológicas de Google y del personal que mantiene despierto a este gigante insomne. Echa un vistazo.

La tecnología

Data Center The Dalle, Oregón: “Estos tubos de colores transportan el agua dentro y fuera de nuestro centro de datos de Oregón. Los tubos azules suministran agua fría y los rojos devuelven el agua caliente para que se enfríe.”

Data Center Condado de Douglas, Georgia: “Los LED azules de esta fila de servidores indican que todo funciona correctamente. Los utilizamos por su eficiencia energética, por su larga duración y por su brillo.”

Data Center Hamina, Finlandia: “Las plantas que albergan servidores, como estas, requieren una gran cantidad de espacio y eficiencia energética para poder ofrecer toda la gama de productos de Google al mundo. Aquí en Hamina, Finlandia, decidimos reformar una antigua fábrica de papel para aprovechar la infraestructura del edificio y su proximidad a las frías aguas del golfo de Finlandia.”

Data Center Google Council Bluffs Iowa: “En una sala de redes con cortinas de plástico de nuestro centro de datos llega aire frío a través del suelo. Las barreras de plástico transparente ayudan a mantener dentro el aire frío e impiden la entrada de aire caliente.”

Data Center Condado de Douglas, Georgia: “Tenemos tuberías como estas con agua a presión en caso de que se produzca un incendio. Esta agua en concreto se limpia y se filtra, por lo que las instalaciones no se contaminan si se utiliza.”

Data Center Mayes, Oklahoma: “Vista inusual del pasillo de servidores. Aquí cientos de ventiladores canalizan el aire caliente dirigiéndolo de los bastidores de servidores a una unidad de refrigeración para su recirculación. Las luces verdes son los indicadores LED de estado de los servidores que se reflejan desde la parte frontal de los servidores.”

La gente

Data Center The Dalles, Oregón: “Denise Harwood diagnostica un sobrecalentamiento de la CPU. Llevamos más de diez años construyendo algunos de los servidores más eficientes del mundo.”

Data Center Hamina. Finlandia: Mitch Fleming ajusta una unidad de acoplamiento de válvula que garantiza que el agua de mar del golfo de Finlandia permanezca en las tuberías de refrigeración adecuadas.

Data Center Lenoir, Carolina del Norte: “Jeff Hajer, Director Asociado de Instalaciones, quema unos cables en un área de fabricación de nuestro centro de Lenoir.”

Data Center del Condado de Douglas, Georgia: “Ash Williams señala: “Trabajar aquí me ha demostrado lo importante que es la infraestructura, desde el emplazamiento hasta los servicios, el clima y, sobre todo, la gente.”

Los centros

Data Center Council Bluffs Iowa: “Esta gran antena recibe señales de nuestra unidad de servicios de acceso que proporciona la fibra óptica a viviendas de todo el mundo. Asimismo, estas antenas son la principal fuente de señal para cientos de canales de TV que forman el servicio de TV de Google Fiber.”

Data Centre de Dalles, Oregón: “El vapor emergente se observa sobre las torres de refrigeración. Estas columnas de vapor de agua crean una ligera niebla al anochecer.”

Centro de datos Hamina, Finlandia: “Hamina es uno de los nuestros tres centros de datos de Europa. Antes era la fábrica de papel Stora Enso.”

Data Center Condado de Mayes, Oklahoma: “Las luces brillantes y la luz de la luna iluminan el centro de datos del condado de Mayes. Estas unidades modulares proporcionan refrigeración a una parte del centro.”


Fotografías y textos tomados de la galería de imágenes de Centros de Datos de Google.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *