hosting gratuito

Cosas que debes saber antes de usar un hosting gratuito

Carlos Olivares Hosting 2 Comments

Los sitios de hosting gratuito pueden convertirse en una trampa de la que es mejor escapar. Su costo inicial igual a cero, puede acarrear sorpresas indeseadas: baches de seguridad, caídas del sitio web, limitación para el diseño y gestión de contenidos, vacíos en asistencia y soporte técnico, entre otros problemas, que finalmente se traducen en cuantiosos gastos inesperados.

Si estás pensando lanzar una página web para tu negocio, lo más probable es que quieras darle inicio con el mínimo de gastos de infraestructura. Seguramente una de las ideas que tendrás sobre la mesa será alojar tu web en un sitio de hosting gratuito. Pensarás que al menos no gastarás ni un peso en alojamiento. Pero en este mismo instante te decimos que: lo barato sale caro. Revisa este artículo y conoce lo que debes saber acerca de las plataformas de alojamiento gratuito. No tomes una decisión antes de tener la información necesaria.

Hosting gratuito = ¿cero costo?

No existe realmente un listado de ventajas y desventajas del hosting gratuito, ya que prácticamente todo son desventajas. El único aspecto que sobresale como positivo con este tipo de planes es que su costo de adquisición es nulo.

Tienes que saber que las contraindicaciones de este tipo de hospedaje podrían hacer que los costos a mediano y largo plazo aumenten con respecto a los de un sitio pago. ¿Te parece sorprendente? Sigue leyendo.

Hosting Gratuito

Seguridad de la información

Un sitio de hospedaje gratuito no ofrece ni garantiza seguridad para la información de tu página. Como no estás pagando, las empresas de hosting gratis no se esfuerzan mucho por asegurar tus contenidos. Tendrás la amenaza constante de que merodeadores malintencionados invadan tu base de datos. Estarás a merced de que parte de tus contenidos desaparezcan por errores informáticos o por problemas de espacio en los servidores. ¡Puff!… y desaparecerán, sin más.

Debido a que estos sitios no están sujetos a una política de recuperación de archivos, no usan plataformas de almacenamiento redundante para los datos de sus huéspedes. La única forma que tendrá tu empresa de recuperar cualquier información perdida es realizando sus propias copias de seguridad. Y esto, se convertirá en un gasto que no tenías contemplado.

La vulnerabilidad de tus datos es un asunto a tomar en cuenta si, por ejemplo, tu empresa necesita una tienda virtual o formularios de contacto. Tus clientes depositarán información delicada y eso no se debe tomar a la ligera. Tanto la protección contra intrusos como la garantía de recuperar datos importantes, son vitales para el buen funcionamiento del negocio de venta online.

En este sentido, incluso el más económico de los planes de hospedaje pago ofrece un mínimo de seguridad aceptable a los datos de tu empresa web. Vale la pena pensarlo mejor, antes de irse por la opción sin costo.

Seguridad en Hosting Gratuito

Disponibilidad online

Otra desventaja de los sitios gratuitos de hospedaje web, es la poca estabilidad de sus servicios. Las páginas alojadas de esta forma suelen caerse constantemente, lo cual impactará negativamente en la imagen de tu empresa.

Si por alguna razón los recursos que necesitas exceden los que el proveedor ofrece gratuitamente, tu página puede ser penalizada y dada de baja.  En estos casos el proveedor puede incluso cancelarte el servicio completamente.

Una de las ventajas de los servcios de hospedaje web pago, es que el proveedor debe garantizar que tu página estará online el 99.9% del tiempo, así como ayudarte a mantener el consumo de recursos por debajo del límite.

Hosting Gratuito Cerrado

Asistencia y soporte

Si se pierden contenidos importantes o tu página deja de estar online con demasiada frecuencia, olvídate de asistencia o soporte técnico con un hosting gratuito. No podrás realizar reclamos o solicitar ayuda para ningún tipo de problemas, al menos no para problemas que necesiten más asistencia que tan solo un email automático. De esta forma, te verás obligado a contratar a un especialista, y tu hospedaje gratuito ya no es tan gratuito.

Si haces uso de un servicio de hospedaje pago, es menos probable que pierdas información delicada o que tu página quede repentinamente offline. El pago que haces incluye un servicio de soporte, asistencia remota. Para cualquier inconveniente habrá alguien al otro lado de la línea telefónica o del chat, encargado de encaminarte hacia la solución.

Soporte Hosting Web

Diseño y gestión de contenidos

Las posibilidades de diseño y de administración de tus contenidos se ven limitados cuando decides no pagar por el hospedaje de la página de tu empresa. Por un lado te será más difícil gestionar la web que quieres alojar debido a las limitadas herramientas que estas plataformas proporcionan en sus planes gratuitos.

Es muy probable que los softwares usados dentro del servicio de host, tales como PHP, Apache o MySQL, estén desactualizados y sin posibilidad de ser renovados a una nueva versión, lo cual limitará el rango de acción de tu aplicación web.

Al pagar un costo aceptable para el alojamiento de tu sitio web, tendrás a tu alcance herramientas más actualizadas. Podrás incluso elegir qué administrador de contenidos usar, entre muchas otras cosas, y así tendrás la posibilidad de ajustar la página a las necesidades de tu empresa.

Limitaciones de Hosting Gratis

Publicidad no deseada

Por último, una de las razones por las que un sitio puede permitirse ofrecer servicios de hosting gratuito es porque normalmente colocan banners publicitarios en tus páginas. Estos son los que de alguna manera pagan por tu alojamiento. Es cierto que algunas empresas no lo hacen, pero en cualquier momento podrían cambiar sus estatutos y comenzar a invadir tu sitio con todo tipo de publicidad.

En ese escenario, la publicidad no deseada puede jugar en contra de los intereses de tu empresa. Esto podría restar un número importante de las conversiones que buscas al hacer un proyecto web para tu negocio y hacen que tu empresa se vea “barata”.

Publicidad No Deseada en Hosting Gratis

Conclusiones

A fin de cuentas, es probable que a mediano o largo plazo termine saliendo más cara la apuesta por el alojamiento gratis que decantarse por destinar un pequeño presupuesto para esto.

La buena noticia es que hoy en día es posible contratar planes de hosting a precios accesibles que ofrecen, en suma, más beneficios por menor costo, que la modalidad de hosting gratuito.

Consultar planes de hospedaje web en GPC Inc

Comparte esta entrada

Comments 2

  1. Hola estoy por iniciar mi pagina web con https://www.lea.mx/es y no tenia idea de por donde iniciar ni que era un hosting la verdad que ya tengo varias lecturas sobre el tema y solo me faltaba decidir si pagar o empezar gratis mi blog cual era la diferencia.

    1. Oye, gracias por el link.. Llevo bastante rato buscando un sitio gratuito que no me limite con la cuestión ftp y gracias a tu link lo conseguí jajaja aunque no entiendo muy bien la interfaz del hosting de hecho..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *