Qué son los servicios de almacenamiento en la nube de Amazon

Carlos Olivares General Leave a Comment

Si necesitas más espacio para guardar tus datos, o te hacen falta unos servidores con mayor velocidad de respuesta. Probablemente hayas escuchado del almacenamiento en la nube y de los servicios que ofrece Amazon en su ecosistema AWS. Desde productos sencillos para almacenar archivos de uso común, hasta ambientes especiales para el manejo veloz de bases de datos, existe una solución ideal para tu empresa.

Qué son los servicios de almacenamiento en la nube de Amazon

Si tu empresa necesita un lugar seguro donde almacenar datos, Amazon Web Services seguro tiene la solución ideal. AWS ofrece varios servicios de almacenamiento en la nube que se pueden adaptar a cualquier necesidad.

Almacenar datos en la nube es una manera sencilla y estable de mantener tu información. Proveedores como Amazon invierten en hardware y software conectado a la red para proveer este tipo de servicios. Tu empresa usa el espacio que necesita a través de un entorno web y Amazon se encarga de mantener tus datos resguardados.

Por un costo mucho más bajo en equipos, administración y mantenimiento, es una opción válida y accesible para tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.  

Servicios de almacenamiento de Amazon

A la fecha, los productos que tiene Amazon en este sector se pueden clasificar de varias maneras. La más básica sería dividirlas en 2 grandes grupos: soluciones de almacenamiento y de movimiento de datos almacenados. Por otro lado se pueden clasificar según el tipo de datos que manejan, lo que desees hacer con ellos y con qué frecuencia los usarás.

También podrían separarse entre los productos que necesitan tu total atención y los que Amazon administra totalmente. Finalmente están los que solo funcionan como complemento del ecosistema de AWS y los que se pueden usar por sí solas. Incluso algunos permiten trabajar asociados a las instalaciones de tu empresa.

¿Quiere migrar sus sistemas a la nube con Amazon Web Services?

En GPC somos especialistas y estamos certificados por AWS. Contamos con un equipo competitivo que tiene años de experiencia.

SOLICITE SU COTIZACIÓN AQUÍ

Servicios de almacenamiento de AWS

Los principales servicios de almacenamiento de datos de AWS son:

  • S3
  • EBS
  • EFS
  • Glacier

Los que sirven para migrar datos entre plataformas de Amazon son:

  • Direct Connect
  • Snowball
  • Snowball edge
  • Snowmobile
  • Transfer acceleration
  • Storage Gateway

Tipos de almacenamiento

Para entender mejor la diferencia entre algunos productos de Amazon hay que hablar de los tipos de almacenamiento usados. Los dos paradigmas usados por los productos de Amazon en este rubro son: Almacenamiento de bloques y almacenamiento de objetos. Cada uno tiene sus características.

Almacenamiento de bloques

Trata los archivos como conjuntos de datos crudos, agrupados en bloques. De esta manera, al modificar ese archivo se cambian solo los bloques involucrados. Es más rápido pero más complicado de administrar. Este tipo de almacenamiento es ideal para el manejo de bases de datos y sistemas operativos. Se maneja muy bien con archivos que están cambiando constantemente y de manera aleatoria.

Almacenamiento de objetos

Los archivos son tratados como objetos que se manejan como un todo. De esta forma, cuando se modifica uno de ellos este objeto es reescrito de nuevo en su totalidad. Es más lento pero sencillo de manejar. Es ideal para almacenar objetos estáticos, como los contenidos fijos de las aplicaciones y sitios web. Fotos, texto, videos, etc, archivos que normalmente escribes una vez y son leídos múltiples veces.

¿Quiere migrar sus sistemas a la nube con Amazon Web Services?

En GPC somos especialistas y estamos certificados por AWS. Contamos con un equipo competitivo que tiene años de experiencia.

SOLICITE SU COTIZACIÓN AQUÍ

Amazon S3

El servicio más básico de Amazon Storage. El nombre viene las iniciales de Simple Storage Service (Servicio de almacenamiento simple). Usa tecnología de almacenamiento de objetos. Los archivos almacenados pueden ser leídos directamente por otras API. Funciona mejor para almacenar el tipo de archivos que normalmente se encuentran en cualquier computadora a nivel de usuario: documentos, información multimedia, archivos comprimidos, etc.

Los usos más frecuentes que se le da a Amazon S3 son:

  • Alojar sitios web
  • Almacenar datos de apps y otros programas
  • Integrarse con aplicaciones de Amazon EC2
  • Redes de distribución de contenidos (CDN)
  • Backups y recuperación de datos
  • Análisis y almacenamiento de Big Data

Amazon EBS

Las siglas provienen de Elastic Block Store (Almacén de bloques elástico). Usa tecnología de almacenamiento en bloques. Funciona como el típico disco duro, interno o externo, y por esta razón hay que formatearlo previamente. Para esto es necesario planificar algunos parámetros con antelación, lo que lo hace un poco más complicado de administrar. La ventaja es que tiene mucha velocidad de lectura/escritura.

Este producto está diseñado para almacenar información que, aun permaneciendo mucho tiempo guardada, recibe muchas actualizaciones aleatorias y frecuentes. Es recomendable para archivos que requieren rápido acceso y respuesta.

Al igual que Amazon EFS, este producto necesita estar asociado a una instancia de Amazon EC2. Sin embargo, en este caso la “unidad” de almacenamiento solo puede existir en una región geográfica determinada y estar asociada a una única instancia EC2.

Los usos más frecuentes para EBS son:

  • Bases de datos
  • Archivos de sistema operativo

Amazon EFS

El sistema elástico de archivos de Amazon (Elastic File System), maneja archivos que también van a ser modificados aunque responde con menor velocidad que Amazon EBS. Está diseñado para funcionar como repositorio de contenidos para múltiples instancias de Amazon EC2 y puede alcanzar regiones geográficas distintas.

Podría verse como un EBS con mayor alcance, lo que le resta velocidad, y posibilidad de servir a diferentes instancias en lugar de una. Es totalmente administrado por Amazon, tu solo configuras lo que necesitas. Estas características lo hacen más caro.

Amazon Glacier

Este sistema de bajo costo está diseñado para almacenar datos de muy poca frecuencia de uso y es perfecto para copias de seguridad. Sus características se enfocan en la garantía de recuperación a largo plazo más que en la velocidad de acceso continuo.

Servicios de traslado de datos

El traslado de datos es un problema básico al que se enfrentan todos los usuarios de AWS. La pregunta es ¿qué cantidad de datos se puede trasladar, a qué distancia y en qué tiempo? Hay una fórmula que proporciona Amazon para sus servicios:

Número de días = (Bytes totales)/(Megabits por segundo * 125 * 1 000 * Uso de red * 60 segundos * 60 minutos * 24 horas)

Por ejemplo, con una conexión T1 (1,5 Mbps) queremos cargar o descargar de AWS 1TB de información, el tiempo en teoría podría tardar 82 días.

Para esto Amazon permite el uso de herramientas de migración no administradas para migrar los datos o elegir entre uno de sus servicios.

Entre los servicios que proporciona se pueden elegir entre dos categorías: Sustitución de internet o interacción con Amazon S3.

Sustitución de internet para migrar datos

Se habla de métodos de sustitución de internet cuando los tiempos de traslado no son realistas debido al volumen de datos y las velocidades de conexión.

Direct Connect:

Permite establecer una conexión de red dedicada, con estándar VLAN 802.1q, para acelerar la transferencia de datos. Esto reduce los costos de ancho de banda y ofrece una experiencia de red más uniforme.

Snowball:

Se requiere cuando la cantidad de datos asciende al orden de los petabytes. Usa dispositivos seguros para la transferencia de grandes volúmenes de datos. Da respuesta a desafíos como: altos costos de red, largos períodos de transferencia y riesgos de seguridad. Su precio se reduce a una quinta parte de lo que supondría el costo de internet de alta velocidad.

Snowball edge:

Se usa para migrar grandes petabytes de datos entre instancias de AWS.

Snowmobile:

Cuando el transporte de datos supera la escala de los exabytes se usa literalmente un camión de 12 metros lleno de discos duros. El transporte se dirige a su localidad y se realiza la transferencia directamente desde o hacia su centro de datos.

Transfer acceleration:

Optimiza las rutas de red para la transferencia de datos entre tus clientes en cualquier parte del mundo y las instancias de AWS.

Storage Gateway:

Se usa cuando se tienen soluciones híbridas que mueven mucha información entre la red local de tu empresa y Amazon S3.

 

Por ahora estos son todos los servicios de almacenamiento y traslado de datos que ofrece el ecosistema AWS.

Si deseas saber más sobre los servicios de almacenamiento de Amazon, no te quedes con la duda y contacta a nuestros especialistas en AWS Cloud:

¿Quiere migrar sus sistemas a la nube con Amazon Web Services?

En GPC somos especialistas y estamos certificados por AWS. Contamos con un equipo competitivo que tiene años de experiencia.

SOLICITE SU COTIZACIÓN AQUÍ

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *