Redes informáticas LAN, MAN y WAN?

Redes informáticas LAN, MAN y WAN: En qué se diferencian

Carlos Olivares Redes, Servidores Leave a Comment

Las redes informáticas de computadoras interconectadas pueden clasificarse según diferentes características. Una forma de hacerlo es a partir de la distancia que separa cada uno de los nodos que la componen. Entre ellas tenemos redes LAN, MAN y WAN, que abarcan zonas locales, metropolitanas y extensas, respectivamente. Existen otros tipos más específicos que explicamos a continuación.

En el contexto informático, una red es un conjunto de computadoras (nodos) conectadas para que se comuniquen entre sí. Según la configuración y uso que se les dé, las redes informáticas se pueden clasificar de muchas maneras. La interconexión entre millones de redes abiertas, cerradas, públicas, privadas, locales, educativas, científicas, militares, bancarias, comerciales, personales,  y un largo etcétera, dan vida a lo que hoy en día conocemos como la red de redes, Internet.

La forma más habitual de clasificar las redes informáticas se basa en el alcance que estas tengan. Es decir, qué tan amplio es el conjunto de nodos que las conforman. Entre ellas, las más comunes son las redes LAN, MAN y WAN. Veremos en qué consisten cada una de ellas.

¿Necesita un servicio profesional de instalación de redes en su empresa?

En GPC somos especialistas. Contamos con un equipo competitivo que tiene años de experiencia. Se lo pueden decir nuestros clientes, pregúnteles a ellos.

SOLICITE SU COTIZACIÓN AQUÍ

LAN (Local Area Network)

Las redes de área local (LAN por las siglas de Local Area Network) son las de uso más frecuente. Son conjuntos de máquinas interconectadas, ubicadas en extensiones relativamente pequeñas. Desde nuestros hogares hasta grandes edificios de oficinas, pasando por entidades gubernamentales e instituciones académicas.

Este tipo de redes son las más comunes. En todos los lugares de trabajo del mundo, con más de una computadora interconectada, existe seguramente una LAN activa.

Las LAN permiten la interacción entre múltiples equipos para compartir datos y recursos. Muchas computadoras accediendo a la misma impresora, al mismo servidor, a la misma conexión a Internet. Todas ellas compartiendo datos a gran velocidad.

En las redes de área local la distancia entre una máquina y otra no suele ser muy grande. Por debajo de los 100 metros es lo normal. Sin embargo, con configuraciones especiales, pueden existir redes LAN con computadoras a 5 km de distancia entre sí.

Por otro lado, la velocidad de transmisión de datos en este tipo de redes es muy alta. El protocolo de interconexión más común es Ethernet. Por cable entrelazado puede llegar a los 100 millones de bits por segundo (100 Mbps). Por fibra óptica podría alcanzar los 1000 Mbps.

Teóricamente no existe un límite de computadoras que se puedan conectar a una LAN. Sin embargo, con el uso de muy buenos equipos y excelente organización de la red, a partir de los 400 ó 500 equipos se percibe degradación en el rendimiento de la red.

Ejemplo de una red de área Local LAN

Ejemplo de una red de área Local LAN

Topologías comunes de redes informáticas LAN

Dependiendo de la forma física como se interconectan las computadoras y las redes informáticas entre sí, tenemos diferentes configuraciones. Las más comunes son:

  • Bus: Un solo cable principal al que todos los terminales están conectados. Ventajas: de funcionamiento simple y fácil de instalar. Desventajas: Toda la información pasa por un solo cable por lo que se generan problemas de tráfico. Un fallo en el cable central interrumpe todas las transmisiones.
  • Anillo: Los nodos se conectan uno a otro, el último cierra el anillo conectándose con el primero. Ventajas: Sin problemas de tráfico. Desventajas: A menos que se trate de un anillo doble, si se rompe un enlace se produce un fallo general.
  • Estrella: Los nodos se conectan a un nodo central. Ventajas: Si falla un nodo no se interrumpe el flujo de información. Desventajas: Si falla un nodo central las transmisiones se interrumpen.
  • Malla: Cada nodo tiene conexión directa con los demás nodos. Ventaja: Es la forma más segura ante posibles interrupciones. Desventaja: Más complicada de instalar y de mantener.
Topologías de redes LAN

Topologías de redes LAN

WLAN (Wireless Local Area Network)

Una LAN con sus nodos interconectados con tecnología WiFi se conoce como red inalámbrica de área local.

Con una WLAN no hay que tender engorrosos cables en tu oficina para lograr la interconexión. Esta se realiza mediante ondas de radio de alta frecuencia. Una desventaja es que estas redes son menos seguras que sus versiones conectadas físicamente. La señal podría ser interceptada y desencriptada por personas indeseadas.

Para evitar problemas de rendimiento pueden interconectarse varias LAN entre sí, sin importar la distancia. Si estas redes están muy separadas unas de otras, pasan a llamarse redes de área metropolitana o MAN. Y aún más, si la distribución abarca zonas geográficas todavía mayores se les conoce como redes de área amplia o WAN.

Ejemplo de red wireless WLAN

Ejemplo de red wireless WLAN

MAN (Metropolitan Area Network)

Una red de área metropolitana (MAN por las siglas en inglés de Metropolitan Area Network) consiste en computadoras compartiendo recursos entre sí en áreas de cobertura de mayor tamaño que una LAN, pero menor que una WAN. Funcionan de forma muy parecida a una red de área local pero cumplen estándares tecnológicos diferentes. Estas mejoras son necesarias para subsanar los problemas de latencia (retardo en la entrega de información) y pérdida de calidad de la señal en interconexiones que abarcan largas distancias.

Generalmente usan un bus doble, ida y vuelta, con fibra óptica, para interconectar las diferentes LAN a la red. También se consiguen redes MAN usando pares de cobre o microondas. Por la mayor estabilidad y menor latencia que ofrecen, son ideales para ofrecer servicios multimedia y videovigilancia en grandes ciudades, entre otras ventajas.

Como el resto de las redes cableadas, tiene su versión inalámbrica llamada WMAN (Wireless Metropolitan Area Network). Esta red utiliza tecnologías de telefonía celular como LTE y WiMax para interconectar sus miembros.

Ejemplo de red MAN

Ejemplo de red MAN

WAN (Wide Area Network)

Las redes de área amplia (WAN por las siglas de Wide Area Network), son redes informáticas LAN y MAN interconectadas entre sí. Sus nodos están separados por distancias que pueden abarcar continentes enteros. Los integrantes de esas redes no necesariamente están conectados físicamente. Hacen uso de servicios de microondas y satelitales para integrar sus diferentes nodos.

Son muy usadas por grandes empresas que abarcan mucho territorio. Generalmente necesitan usar redes privadas virtuales (VPN) para conseguir la privacidad necesaria en el intercambio de datos. Otro uso muy frecuente es para ofrecer conexión web a clientes de grandes proveedores de Internet (ISP – Internet Service Provider).

Debido a la amplitud de su cobertura necesitan atravesar redes públicas, como las telefónicas, así como rentar servicios de transporte a otras redes privadas y usar conexiones satelitales para poder llevar la información de un lado a otro.

Su versión inalámbrica es una WWAN. Esta interconecta al resto de los nodos mediante el uso de redes de telefonía celular con tecnología LTE, WiMax, GSM, CDMA2000, UMTS, entre otras.

Ejemplo de red WAN

Ejemplo de red WAN

Otros tipos de redes

  • PAN (Personal Area Network): Se denomina red de área personal la que abarca los diferentes dispositivos de uso cercano de un usuario. Teléfono celular, laptop, cámaras de fotos, tabletas, etc, son los más comunes. Permite el intercambio de archivos de manera sencilla entre los aparatos. Su versión inalámbrica hace uso de la red WiFi, el Bluetooth o los rayos infrarrojos para intercambiar información.
  • VLAN (Virtual Local Area Network): Funciona como una VPN dentro de una red local. Permite la creación de una conexión privada entre dos o más nodos dentro del universo de una LAN. Ideal, por ejemplo, para separar el acceso a la red de diferentes departamentos de una empresa. Son creadas vía software, por lo que sus nodos no necesitan estar interconectados directamente entre sí.
  • SAN (Storage Area Network): Las redes de área de almacenamiento (SAN) son una tecnología usada para enlazar unidades de almacenamiento (básicamente discos duros) a una red local, de manera de compartir su uso en todas las áreas de una empresa. Este sistema puede crecer casi ilimitadamente sin afectar el rendimiento de la red ya que el tráfico de almacenamiento se mantiene separado del tráfico de los usuarios.

Y hasta aquí esta breve descripción de lo que son y cómo se configuran los distintos tipos de redes informáticas. Si necesitas diseñar y configurar una red para tu empresa con cualquiera de estas características, ponte en contacto con nuestros expertos en redes e infraestructura:

¿Necesita un servicio profesional de instalación de redes en su empresa?

En GPC somos especialistas. Contamos con un equipo competitivo que tiene años de experiencia. Se lo pueden decir nuestros clientes, pregúnteles a ellos.

SOLICITE SU COTIZACIÓN AQUÍ

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *