Guía rápida sobre Ransomware, el virus informático más extendido del momento. Qué hacer en caso de un ataque y cómo evitar el contagio de tu empresa.

Imagina que un día enciendes tu computadora y no se comporta como suele hacerlo. Después de cargar el logo del sistema operativo de tu ordenador, te sorprende con un mensaje solicitando una suma de dinero para dejarte continuar sesión. Intentas de todo y no hay otra forma de acceder a tu información sino es pagando un rescate. Si esto ocurre, estás siendo víctima de un tipo de virus, cada vez más común, llamado Ransomware (del inglés ransom, “rescate”, y ware, “software”).

Los cyberdelincuentes detrás de este tipo de softwares maliciosos realizan campañas fraudulentas con la intención de aprovecharse de diferentes vulnerabilidades de la red, y así penetrar en sistemas operativos de usuarios particulares y empresas. El ataque vendrá disfrazado en forma de correos electrónicos con archivos adjuntos “inocentes”, o actualizaciones de software, videos y otros links de páginas infectadas. Morder el anzuelo dará rienda suelta al virus, el cual encriptará discos duros y secuestrará computadores, pidiendo dinero para liberarlos. Incluso, en algunas ocasiones podrá parecer que proviene de un ente oficial como la policía, por ejemplo, solicitando el pago de multas por la visita de sitios prohibidos.

Este tipo de extorsión se duplicó en 2016 con respecto al 2015, pero lo verdaderamente dramático es que cada día va en aumento. Ahora los cibercriminales no solo son hackers, pues en el mercado negro cibernético el virus y sus variantes se comercializa como un tipo de SaaS (Software-as-a-Service) con el que los delincuentes obtienen gratis un kit de herramientas para el robo digital, a cambio de parte de las ganancias obtenidas.

Protege tu empresa contra el Ransomware

El ransomware no distingue entre empresas pequeñas o grandes, todas están expuestas a un asalto cibernético, por esta razón hemos preparado una completa infografía que ilustra cómo actúa este malware y qué tips seguir para evadir las trampas de los piratas informáticos.

Que es el Ransomware y como evitarlo

Protege a tu empresa contactando a nuestros consultores GPC Inc, expertos en seguridad informática.